Mostrando entradas con la etiqueta periodismo digital. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta periodismo digital. Mostrar todas las entradas

martes

La Sociedad de la Información fuera de agenda. Córdoba fue o será el Silicon Valley del sur?

Análisis y Opinión: Cómo la Sociedad de la Información y la brecha digital están fuera de la agenda periodística y política en la actualidad cuando es un tema estratégico y crucial antes los cambios tecnológicos que afectan y transforman el sector. La Provincia no tiene aún un plan estratégico para el desarrollo de la Sociedad de la Información y si bien existe una base fértil para el crecimiento tecnológico no hay una política de ordenamiento en la materia que busque potenciar su desarrollo, y con él la inserción de Córdoba al mundo. Ni siquiera es mencionado en la agenda política de ningún candidato hasta ahora.
Por Manuel Frascaroli
El incipiente desarrollo de la Sociedad de la Información (SI) en Córdoba responde a aislados intentos del sector estatal y privado, desordenadas acciones que no terminan de conformar una línea de acción clara que permita asegurar el desarrollo socioeconómico de la provincia en el tercer milenio y pueda dejar atrás el modelo agroexportador, más propio del siglo XIX.
Tan central es la cuestión que ante la crisis económica del país y la recesión que afecta a las tradicionales industrias radicadas en la región: metalmecánica y automotriz, o agroindustrial-alimenticia, apostar por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) podría ser una solución alternativa para Córdoba y la Argentina, aunque esto no se esté haciendo y los gobernantes de turno sean igualmente incapaces de verlo.
Países y regiones del mundo que se encontraban mas marginadas del desarrollo económico y social o habían experimentado serias crisis o problemas endémicos como la pobreza y atrasos en infraestructuras han encontrado una salida a través de la innovación tecnológica y la investigación y desarrollo (I+D). Irlanda o India por éste camino, introdujeron importantes cambios en sus aparatos productivos que les han permitido una mejor inserción en esta fase del capitalismo conocida como globalización. Igualmente regiones como Cataluña, País Vasco o Madrid en España van a la cabeza en desarrollo económico fruto del mismo factor y éstos ejemplos deberían ser mirados con mayor atención en estas latitudes justamente en estos momentos.
Un caso interesante es Finlandia, un país marginal en términos geográficos (casi el doble del territorio cordobés pero con un cuarto del mismo sobre el círculo polar ártico) y en importancia económica (desarrollo industrial en base a materias primas), que fue arrastrado por la caída de su principal socio comercial, la ex URSS. Durante la debacle el gobierno apuntó a los líderes como clientes: EE.UU. y Japón. E invirtió en la creación de centros de desarrollo tecnológico para ejecutar las políticas gubernamentales en tecnología, y promover la competitividad industrial por medios tecnológicos, además de diversificar y aumentar la producción según demanden las exportaciones para crear empleo y bienestar social. La suma de estrategia fue tan acertada y resultó tan exitosa que, a pesar de la difícil situación que afrontaron, Finlandia terminó siendo el país más informatizado del mundo, y no estaba entre los candidatos al puesto. Después de todo, es una pequeña nación cuya escasa población vive cultural, idiomática y climatológicamente en la periferia de Europa.
Así, la Argentina, que contaba en relación a América Latina, con mejores indicadores en alfabetización, acceso a bienes y servicios informacionales, consumo de comunicación y cultura, está relegando esas ventajas comparativas como consecuencia de la sistemática deserción del Estado en la planificación y ejecución de políticas. La Argentina de los ‘90 fue a contramano de la máxima del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que insta a "poner el adelanto tecnológico al servicio del desarrollo humano" y advierte que "el cambio tecnológico eleva espectacularmente la importancia que cada país debe asignar a las inversiones en la educación y la capacitación de sus habitantes".
Y la cosa viene ya pronunciándose desde hace algunos años: en el informe de la Universidad de Harvard, GITR 2001–2002, la Argentina ocupaba el lugar 32 tras España (26) y sobre Uruguay (37) y Brasil (38). Se destacaba que la Argentina ocupaba esa posición a pesar de "la severa crisis económica y financiera, bajo ingresos en los hogares, altos precios para la adquisición de equipamiento tecnológico y limitados programas gubernamentales para la promoción de las TICs" cuya efectividad destaca por el contraste de la posición general del país, cayendo al puesto 52 en ese rubro. Las compañías de software argentinas compiten globalmente (o están en condiciones para hacerlo) sin embargo sigue siendo caro adquirir equipamientos informáticos y el crédito es caro. Aunque advierte que "carece de una visión nacional a largo plazo para insertarse entre los que se benefician de las TIC", es que así la posición del país ha venido cayendo casi de forma contínua, mientras algunos países de la región han logrado mejorar sustancialmente la suya y hasta alguno ha logrado sobrepasar en algunos índices a la Argentina.
Como si hiciera falta, un estudio del Financial Times y la OCDE, igualmente enfatizan que sobre los 25 países con más posibilidades de triunfar en la "nueva economía" del conocimiento del nuevo milenio, no aparece ni un sólo país hispano. El fallido plan del gobierno del ex presidente Fernando de la Rua en equipar a todas las escuelas con computadoras e Internet, la inexistencia de todo plan en el gobierno de Duhalde y en el de Néstor Kirchner, ha mostrado y muestra su correspondencia en Córdoba, cuando aún es muy bajo el porcentaje de los establecimientos educativos conectados. De hecho su número es insignificante.
Sin dudas la suerte del Estado cordobés en las últimas dos décadas donde se ha definido los actuales posicionamientos en el engranaje del capitalismo globalizado. Desde el viejo programa Prointec de Eduardo Angeloz para dotar a las escuelas con computadoras y su proyecto jamás concretado del Polo Informático de Sinsacate, se sucedió luego con la del gobierno de José De la Sota con una supuesta copia del modelo irlandés (que requirió de un difundido viaje con toda la comitiva), mucha agua ha corrido bajo el puente y sin embargo nada se ha concretado hasta la fecha. Solo por insistir con la conectividad de las escuelas durante sus dos administraciones apenas un centenar de escuelas incorporaron sus respectivos gabinetes informáticos con conexión a la Red, aunque el propio gobernador De la Sota había prometido en el 2001 conexión para todos los centros educativos (más de tres mil). En su momento, no obstante, de su posición como funcionarios, quienes estuvieron a cargo de la Secretaría de la Función Pública cordobesa en los gobiernos de la Sota, reconocieron que lamentablemente no existe una política sobre la Sociedad de la Información ni un área de gobierno que aglutine todos los esfuerzos y trace una política en la materia.
Hasta el día de hoy la actual administración de Juan Schiaretti, no sólo no ha cambiado sino que se ha profundizado el desinterés por articular alguna política de Estado en la materia. Tanto desde sus ministerios de Educación, como de Ciencia y Tecnología nada se ha hecho, tampoco desde Epec Telecomunicaciones, a pesar de que el propio gobernador dijera a éste cronista en la conferencia de prensa de sus primeros 6 meses de gestión que no continuaría replicando la lógica de mercado en el tendido de sus redes de fibra óptica sino que llevaría Internet a todas las poblaciones de la Provincia, especialmente a aquellas a las que el sector privado no llega o lo hace deficientemente, como en algunas localidades del Gran Córdoba inclusive, como Salsipuedes, donde su cooperativa telefónica presta un servicio muy caro y de pésima calidad. No obstante eso, cuando cualquier empresa de telecomunicaciones son fuente de crecientes ganancias la Epec Telecomunicaciones, con los directivos nombrados primero por De la Sota y luego por Schiaretti tiene el triste honor de dar pérdidas sin cumplir ninguna función social, con lo que al menos se justificaría de alguna forma esa misión o la inversión en infraestructura o investigación y desarrollo de tecnología local, pero nada de eso hace.
Pero lo peor es que tampoco desde los principales partidos de la oposición, es decir el Frente Cívico ni la UCR tienen una propuesta ni han buscado debatir sobre una política de Estado sobre Sociedad de la Información y todas sus dimensiones (educativa, tecnológica, económica, social, cultural, etc.), más bien hacen caso omiso de las instancias que se han abierto sobre la cuestión y tampoco han dado a conocer que cuenten con equipos técnicos calificados para abordar seriamente la problemática.
Está de más decir que en otros países el uso educativo de Internet es prioritario en todos los niveles. La denominada alfabetización digital viene a incorporar a la población que no cuenta con los conocimientos básicos para insertarse en la sociedad actual, con lo cual se tiende a aminorar los efectos de la brecha digital Tal alfabetización además de la búsqueda de un acceso mas equitativo e igualitario a las fuentes de información y conocimiento tiene también su correlato en lo económico: la importancia de capacitar a la futura fuerza laboral en el manejo de competencias imprescindibles como herramientas de trabajo; su aprendizaje por tanto tiene además un sentido estratégico, para la reconversión del aparato productivo, la generación de valor y crecimiento de la economía como no quedar fuera del privilegiado circuito de naciones productoras de tecnología y conocimiento.
La brecha digital y el analfabetismo en la materia se traslucen a todos los sectores, políticos y periodistas lejanos casi por igual tampoco permiten que la temática emerja de entre los tópicos del día a día que con los consabidos argumentos de la urgencia van relegando las cuestiones importantes para después. Las organizaciones que deberían servir de apoyo para la reconversión y construcción de una sociedad más justa, también en éste sector, tal vez por iguales razones se muestran desinteresadas en brindar soluciones a los suyos, por caso los sindicatos o la propia Legislatura y su área de capacitación. De hecho ha sido "noticia" –como se verán en nuestras revistas de prensa y web- cuando algún político destacado se ha incorporado a las redes sociales más relevantes en la actualidad.
Por su impacto cultural y económico, Internet debería concebirse como un servicio público y el Estado garantizar su acceso, independientemente del lugar de residencia y de la condición socio-económica del usuario. Concebida como servicio público, Internet se inserta en la agenda de los países que aplican políticas para suprimir las disparidades en el acceso. Si ello ocurre en EEUU o Europa, en un país pauperizado con una distribución regresiva de la riqueza como la Argentina, ese principio debería funcionar como lógica rectora según Martín Becerra de la UNQ.
Sin embargo, se abortaron las iniciativas que se habían empezado a constituir en su momento: con la asunción del gobierno de Eduardo Duhalde se desmanteló la oficina encargada de ejecutar el Programa Nacional de Sociedad de la Información, y una vez más se disolvió el principio de mantener una política de estado sólida en una materia tan estratégica como ésta. Pero el desorden gubernamental y la dilapidación de recursos públicos invertidos en el área vienen incluso en momentos en que se suponía que se podían encarar seriamente el desarrollo de la SI, como durante los ‘90. En aquellos momentos con la convertibilidad en pleno y Carlos Menem en el gobierno central, el Estado invirtió en el desarrollo de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) que cayeron en la manipulación política para su distribución con la gestión de Germán Kamerath en la Secretaría de Comunicaciones. Hoy se estima que menos de la mitad de aquellos CTC están en funcionamiento debido a que recayeron en clubes deportivos, sindicatos y otras instituciones que no tenían capacidad para gerenciarlos. Y éste es un problema serio cuando se tiene todavía una carencia importante en equipos informáticos, y la Provincia tampoco se ha dado para sí ningún plan similar para facilitar el acceso de la población a la red, sobre todo en las zonas más alejadas del interior provincial, donde el interés del sector privado es escaso o nulo, generalmente. De hecho, solo un puñado de ciudades del interior de Córdoba cuenta con un nodo de acceso local a Internet.
Córdoba es uno de los estados que no tiene un programa gubernamental en TICs, aunque si otros estados provinciales y no cuenta con representantes técnicos ante los organismo nacionales e internacionales (como Programa Nacional de Sociedad de la Información, Cumbre de Sociedad de la Información –capitulo regiones/Pcias. UIT, UNCTAD/ONU, etc. perdiendo oportunidades de acceso a fuentes de financiamiento y hasta donaciones como las que frecuentemente hace la Unión Europea para combatir la brecha digital. Por lo que además sería deseable que los municipios también contaran con su propios programas y oficinas, no sólo para aprovechar también aquellas oportunidades sino para intervenir en la gestión de la dimensión social y cultural, reemplazando tal vez esos viejos "talleres culturales" de manualidades por otros de alfabetización digital
Pero Córdoba ha pretendido avanzar por propia fuerza a pesar de la inexistencia de políticas activas por parte del Estado para promover la implantación de las TICs. La "docta" cuenta con un buen nivel de profesionales especializados que posibilitaron un incipiente desarrollo de Pymes, (de servicios y producción de software), aunque la actual depresión económica se haya cobrado la vida de mucha de ellas y sepultó a prácticamente todas las start ups locales. Hoy no sobrevive, por ejemplo, ninguno de los 7 portales de contenido local que llegaron a existir.
Por otro lado no se conocen resultados de la creación del Instituto Tecnológico de Córdoba, (constituído por un consorcio de las 6 universidades junto a junto al Cluster Technology como emprendimiento mixto que nació buscando potenciar la industria informática local, empresas comercializadoras de software y la municipal Agencia de Desarrollo Económico), ni tampoco del efecto cascada por la radicación de un centro de software de Motorola, por el que el gobierno pulseó con otras regiones (e invirtió una suma varias veces millonaria) para obtener su radicación, según algunos a un muy alto precio que no compensa por el desarrollo que supuestamente generará. Tampoco se ha conocido el destino de los créditos concedidos por el BID para el desarrollo de un cluster tecnológico.
Pero es destacable el rol que han venido cumpliendo las pequeñas iniciativas de Pymes y micro-emprendimientos que fundaron muchos sitios web, facilitando el acceso a contenidos locales y promoviendo una mayor presencia de las empresas en la Red como de los gobiernos locales del interior. Esta importante función en la creación de contenidos con acento cordobés no solo permite que se constituya como una motivación extra para la incorporación de mayor porcentaje de la población a Internet sino que además que puede constituirse como motor para el desarrollo económico y tecnológico que tiene efectos cascada incidiendo en distintos aspectos sociales tanto en lo atinente al aparato productivo como en la industria cultural local. Tal vez muestra de ello sea el artículo ilustrado de Business Week, y ojalá se consolide a futuro la posibilidad cierta de llamarle a aquella que supo ser "la docta", como el "Sillicon Valley del Sur".
Por otro lado hay que reconocer que igualmente desde el gobierno se han implementado algunas acciones que significan un avance, aunque insuficiente, facilitando el acceso de los ciudadanos a información y trámites tributarios con el portal "cba.gov.ar", aunque apenas con escasos contenidos de calidad, carente de actualizaciones significativas, y con áreas de interactividad nunca activadas. Todavía se encuentra por implementarse el pago electrónico de impuestos y las compras por Internet para bienes y servicios del Estado. Entre otros, tampoco se han conocido los resultados de la construcción de la Red Inter-Hospitalaria, una obra demorada y postergada que uniría a 32 hospitales públicos y a los casi 500 dispensarios de toda la provincia y que permitiría gestionar las historias clínicas de forma electrónica en todo el territorio cordobés.
También en el tema turístico deja mucho que desear el desempeño de la Provincia en Internet cuando es aún más decisorio y fundamental el rol informativo y promocional sobre una actividad económica que en la Provincia genera una gran cantidad de puestos de trabajo. Por ejemplo el portal cordobaturismo.gov.ar que desde la Agencia respectiva brinda información desactualizada y hasta errónea, como llegara a destacarse en alguna oportunidad en la prensa local. Es nulo hasta la fecha el desarrollo y aprovechamiento del turismo 2.0 (dos punto cero) y la extensión de la "marca Córdoba" y sus productos hacia las distintas redes sociales que son aprovechadas por otros destinos que son competencia directa.
A diferencia de otras latitudes donde las fundaciones de los operadores de telecomunicaciones u ONG’s, cámaras empresariales y sectoriales realizan y financian estudios e investigaciones para conocer la realidad social y económica del desarrollo e implantación de las llamadas TICs (tecnologías de la información y la comunicación).
Resta mucho por hacer todavía, inclusive en sectores que no llevan costosas inversiones, sino en áreas que trabajen sobre planificación estratégica, fijación de políticas, y antes, la producción de datos y estadísticas de la situación local, permitan conocer profundamente por ejemplo el estado actual de las prestaciones de los servicios y disponibilidad de las herramientas de la SI en Córdoba. Un diagnóstico para conocer el grado de implantación de la misma en la Pcia, en todas sus dimensiones: sociales, empresariales, tecnológicas, de infraestructura, etc. Actualmente el Estado no sabe cuántas ni cuales poblaciones de la Provincia tiene acceso a Internet, qué infraestructuras o cuántas redes de fibra óptica, ni cuántos o cuales operadores cubren qué grado de población o territorio. Dicho diagnóstico debería proveer los instrumentos para un punto de partida sólido para el accionar de las áreas del Gobierno que trabajen sobre la imprescindible planificación, para que Córdoba no siga compitiendo en inferioridad de condiciones con otras regiones y estados del mundo, y que a la vez provea de políticas sólidas y estables que se mantengan mas allá del cambio de administraciones de cualquier signo.
Es necesario también un mayor esfuerzo para que las empresas locales comprendan el nuevo entorno invirtiendo en innovación y tecnología, capacitación de su personal y comprometerse en o que se denomina como responsabilidad social empresaria, especialmente todas aquellas que extraen sus ganancias de nuestra comunidad y muy particularmente aquellas que obtienen beneficios director por su actividad comercial como los ISP, operadores de telecomunicaciones, universidades públicas o privadas, de las que hasta ahora no se les ha conocido tampoco acción social o extensionista que busque remediar la brecha digital o propongan instancias que posibiliten el debate como contar con los relevamientos necesarios. En lo que respecta a las empresas de comunicación para superar el atraso en el que, en general, se encuentran, dedicar mayores esfuerzos por reconvertirse y capacitar su personal para asegurar su crecimiento e inclusive su supervivencia.
RelacionadasLos sitios web de la radio y tv cordobesa frente a otros españoles y argentinos (Media & Comunicación)
La Sociedad de la Informacion y la brecha digital sobre la industria cultural de Córdoba (Tierra Libre Digital)
Nueva Guía Educativa con recursos para chicos y jóvenes (Tierra Libre Digital)
Curso de Gestión de contenidos web y Periodismo Digital en UNC (Tierra Libre Digital)
La Sociedad de la Información en Córdoba y la Argentina. La odiosa comparación con la parecida España (Argentina Media Lab)
Guía práctica de recursos educativos en Internet (Tierra Libre Digital)
NdelE: a diferencia de nuestra tradicional práctica de incluir a continuación la revista de prensa y web sobre la misma temática, dada la extensión del artículo será publicada a continuación.

lunes

Córdoba y la Argentina frente al desafío permanente de continuar siendo el Sillicon Valley del Sur y otros temas más…

En una tercera “Revista de Prensa” para éste blog, venimos con una cuidada selección de notas sobre Internet, Tecnología, Sociedad de la Información, telecomunicaciones, radicación de empresas tecnológicas, servicios de banda ancha y wi-fi, entre otras, de distintas fuentes serias, cuya información resulta confiable. Las mejores lecturas recomendadas, cuidadosamente elegidas. Anticipamos que nuestra próxima revista de prensa será sobre las redes sociales y en particular sobre Facebook, la gran estrella del momento.
Aquí las notas más interesantes que, tanto por la selección, como por los comentarios o por la relación entre ellas al comparar o proponer recorridos de lectura que llevan a pensar o debatir sobre la "estrategia país" tanto de la Argentina como de Córdoba para afrontar los crecientes desafíos de conlleva la Sociedad de la Información en todas sus dimensiones como en la brecha digital, infraestructura, servicios, generación de empleo, radicación de industrias, alfabetización digital, etc.
Córdoba, en la puerta de su propio Silicon Valley En siete años, reunió más de 200 creadoras de “software” y 300 firmas de electrónica e informática. Una parte de la industria tecnológica de Córdoba (La Voz del Interior)
Otra que no se radica en Córdoba. Microsoft establece en Noruega su centro de búsquedas para empresas "El corazón mundial de nuestro I + D para los motores de búsqueda profesionales estarán aquí", aseguró Steve Ballmer, director de Microsoft (El Mundo)
En un relevamiento dispar de La Voz entre algunas de las Grandes compañías tecnologicas, la cantidad de empleos, que dicho sea de paso, omite también mencionar que están subsidiados. (La Voz del Interior)
Otras compañías que tampoco vienen a Córdoba y se radican en otras partes como Buenos Aires (Argentina Media Lab)
La electrónica hecha en Córdoba (La Voz del Interior)
A pesar de las buenas relaciones entre el Gobierno de la Provincia y municipio ninguno gestiónó ni hace nada por el dominio “.cba”, es que ninguno de los dos tiene tampoco plan sobre Sociedad de la Información Barcelona busca su lugar en la Red El municipio presentará su candidatura para lograr la gestión del dominio .bcn. Ciudades como Nueva York, París o Berlín también lo harán. Hay que recordar que la comunidad autónoma catalana (equivalente a nuestra provincia) ya logró el dominio “.cat” (El Mundo)
IBM se enfoca en servicios al exterior Invertirá US$ 60 millones en tres centros tecnológicos para atender a empresas locales y extranjeras (La Nación)
Desde el Banco Nación Promueven exportación de software Las pymes tendrán oficina en Madrid (La Nación)
Uno de los creadores de empresa de desarrollo y mantenimiento de software dijo que en esta industria "el talento argentino es un plus" La compañía se fundó hace cinco años, ya exporta a 40 países y tiene una facturación de 40 millones de dólares (La Nación)
La Argentina podría ahorrar electricidad por el equivalente a una central nuclear si se actualizara el parque instalado de computadoras, que hoy tiene 7 millones de equipos instalados en el país. En otras palabras, si todas las máquinas incorporaran las últimas generaciones de procesadores y chips, consumirían entre 30 y 40% menos de energía y así lograrían un ahorro anual de 375.000 kilovatios, que es lo que genera la central de Atucha I. (La Nación)
En Buenos Aires:Prometen que se podrá habilitar un negocio en el día por la Web
Agregar Habrá que ingresar los requisitos por Internet y el sistema los chequeará. Si está todo en regla, el mismo día se podrá pasar a retirar el certificado provisorio para abrir el comercio. Hasta ahora, el trámite demandaba entre 15 y 45 días. (Clarín)
Darán a 12.000 trabajadores capacitación en informática Para el plan, las empresas y la cartera laboral invertirán 22 millones de pesos (La Nación)
Con los SMS certificados, los mensajes de texto servirán ahora como prueba judicial El mundo virtual continúa con su intención de reemplazar antiguas costumbres. Ahora, ya es posible en la Argentina enviar las usuales y temibles “cartas documento” por mensaje de texto a través de los celulares, a un costo diez veces menor. Los abogados aseguran que el procedimiento ya tiene validez legal. (Perfil)
Provincia también recauda a través de mensajes de texto Inspectores de la Policía Fiscal y Rentas verifican la situación tributaria de los vehículos a través de SMS e informan el incumplimiento a sus titulares. Se detectaron deudas por más de tres millones de pesos. Estudian usar este mecanismo para otros impuestos. (La Mañana de Cba)
San Justo (Córdoba): Una veintena de museos digitalizan sus imágenes (La Voz del Interior)
El nuevo Parque Tecnológico se habilitará a mediados de 2009 SAN FRANCISCO - Tras la firma del convenio para otorgar la prefactibilidad de la instalación de un Parque Tecnológico (La Mañana de Cba)
El triple play es una realidad hace rato en Hernando y por $137 ¿Qué tal te vendría $ 137 por Internet, cable y teléfono? Es lo que cuesta en Hernando el paquete básico que brinda la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de esa ciudad y que tiene 3.500 usuarios sobre 12.000 habitantes. Ya se extendió a Pozo del Molle y próximamente Arroyito. (Infonegocios)
Cobertura 3G de la compañía del super-millonario Slim llega a más de 100 ciudadesEs la compañía con mayor servicio de este tipo del país. Invirtió $ 860 millones en lo que va del año. (La Mañana de Cba)
La banda ancha se consolida en el interior Las conexiones en las provincias crecieron 14% en el primer semestre del año, según el Barómetro Cisco (La Nación)
La banda ancha en la Argentina alcanza las tres millones de conexiones Un nuevo estudio afirma que la penetración de este tipo de enlace llega a ocho de cada cien habitantes; cuál es el rol del interior y de los hogares en este contexto (La Nación)
Ola de alzas en telecomunicaciones Aumentan un 10% los abonos de Internet de banda ancha Arnet aplicará el incremento en noviembre; Speedy lo había hecho el mes pasado (La Nación)
Banda Ancha Navegar por Internet costará 10% más caro (Clarín)
EEUU deja de considerar como banda ancha a las velocidades inferiores a 768Kbps Ya en Junio pasado se anunciaba. (Banda Ancha-EU)
La UE quiere banda ancha a 1 Mb como servicio universal para el 2010 (Banda Ancha-EU)
Un plan estratégico digital del país seria presentado por CFK a fin de año, aunque no es como se dice consensuado con el mundo académico y el empresarial. (Punto a Punto)
La primera escuela digital de latinoamérica es argentina y se sostiene vendiendo empanadas (Perfil)
Venezuela encargará un millón de portátiles para sus escolares fabricados en Portugal Un millón de portátiles de bajo coste con procesador Intel irán a parar a manos de escolares venezolanos, en virtud de un acuerdo entre el Gobierno de Caracas y Portugal. (El Mundo)
Niños, abran la computadora Alumnos en una escuela primaria italiana reemplazan todos sus útiles escolares por una computadora personal. (BBC)
Unos 65.000 niños de Colombia recibirán una XO cada uno. En la región de Caldas. (BBC)
Google busca resolver problemas con proveedores argentinos de Internet Usuarios argentinos tuvieron problemas para usar el buscador. Sería por un problema con algunos proveedores de Internet. (La Voz del Interior)
En medio de su batalla legal con usuarios famosos, Google quiere "educar" a funcionarios argentinos (Perfil)
Servini, Diego y Susana contra Google y Yahoo! La Justicia Federal aceptó un amparo contra los motores de búsqueda más populares del mundo en su extensión argentina. Ahora, los nombres completos de la jueza, el Diez y la Diva no arrojan resultados. (Crítica)
Maradona casto online Prohibido asociar a Diego con sexo. Notificaron a buscadores para que quitaran fotos y links. (Crítica)
Igual que la Argentina !!. Tanto en zona rural como urbana. Industria dice que la banda ancha llegará al 99% de la población a finales de año (El Mundo)
El Gobierno español espera que la banda ancha llegue al 99% de la población a finales de año El Ministerio de Industria espera que se cumpla el objetivo independientemente de zonas rurales o urbanas (El País)
Valencia crea zonas 'wifi' en las playas de la ciudad (El País)
Hotspots porteños Más de 260 lugares con conexión pública a Internet en confiterías, restaurantes, librerías, heladerías, shoppings, el subte y más. (La Nación)
Igual que en Córdoba!!: Los asturianos usan más Internet y tienen más banda ancha El 53,8% de la población accede a la Red y el 17,8% de las líneas son de alta velocidad (El País)
Plan Francia Digital 2012 Francia destinará las frecuencias de televisión a potenciar internet El Gobierno de Sarkozy pretende también reutilizar las frecuencias que queden libres con la llegada de la TDT para lanzar la radio digital y aumentar la alta definición (El Mundo)
Bruselas quiere que los países de la UE lideren el desarrollo de la Web 3.0 Para Reding, la Web 3.0 es sinónimo de actividades comerciales, sociales y recreativas "en cualquier lugar y momento", sobre la base de redes "rápidas y seguras". (El Mundo)
Aprovechando que Google aún no lo ha hecho. Microsoft presenta su mapeo digital del país Incluso tendrá datos sobre el estado del tránsito (LaNación)
Mapas digitales para todas las necesidades Opciones para la PC, el GPS o el celular (LaNación)
GPS y Ciberturismo: Un lugar en el mundo (Perfil)
Una encuesta on line con llamativos resultados. La Nación ve una mano negra que le altera y manipula sus votaciones, pero no dice nada sobre quienes ni como lo estarían haciendo. (La Nación)
Relacionadas 
La Sociedad de la Información fuera de agenda. Córdoba fue o será el Sillicon Valley del sur?   
La Sociedad de la Información en Córdoba y la Argentina. La odiosa comparación con la parecida España
Fotos CLICK PARA AMPLIAR: cable cortado fotomaf Otras Archivo Tierra Libre Digital.

sábado

Ya nadie respeta la netiquette?. Y cultivar el arte de ningunear

Por Manuel Frascaroli
Esos buenos modales, o forma correcta de actuar o proceder en Internet, parece haber quedado en desuso, como si no importara por ejemplo responder un correo electrónico que le inquiere a uno personalmente una cuestión y dejarlo pasar como no recibido. Acaso alguien se atrevería a dar vuelta la cara a otra persona ante una pregunta cara a cara?
O en un grupo de varias personas, le darías le espalda a una para hablar con otra en su propia cara? Quedaría muy grosero no?.
Teóricamente, el tiempo en que un mail debería ser respondido puede oscilar normalmente entre 24 y 48 hs, a excepción que uno esté de viaje, en que puede incluir una respuesta automática que lo mencione.
Después de todo cuánto tiempo puede llevar en dar una mínima respuesta por más sintética que sea, la excusa del tiempo tampoco es muy válida para no responder “nunca” un mensaje. En especial hoy en que los dispositivos y soportes hacen que estemos online gran parte del tiempo.
Pero si uno quiere quedar bien grosero y mal educado puede ignorar deliberadamente cualquier correo o correcta meción explicítica en una red social… como ser 'arrobado' en Twitter por caso, “ninguneando” -si se me permite el neologismo- a ese “otro” al que no nos interesa si quiera decirle un simple “no”, "gracias" o cualquier cosa, pero diciendo algo que al menos lo reconozca como alguien merecedor de una respuesta.
Justo por aquello que se dijo que estamos en tiempos en que la presencia virtual en Internet está potenciada por una conectividad casi permanente, la excusa de no ver un mensaje o no recibirlo ya no cuela ni como para hacerse un poco el boludo, queda directamente como “rude”. Es preferible afrontar la situación, el planteamiento, el pedido, la propuesta o la comunicación en definitiva (trate sobre lo que trate) a no ser nada “polite”, pero para eso hace falta “huevos”, integridad, educación, moral, ética, etc.
Si preguntan qué fue de la netiquette? Quedó allí enterrada entre la bandeja de entrada y la carpeta de spam, llevándose parte de nosotros consigo.
La netiquette y el ninguneo, una lamentable mala costumbre que lejos de cesar, está en pleno apogeo.
 
Breve actualización
Con el reinado de las redes sociales y la web 2.0, es decir aquellas regidas por la lógica colaborativa y la dinámica conversacional, uno ha aceptado voluntariamente contactos (como en Linkedin, Twitter, etc), donde ha dejado la puerta abierta a recibir mensajes que también requieren ser atendidos, sobre todo si se es periodista y se pretende tener un feedback con su propia audiencia, porque esto toca también el tema de la "marca personal" (o personal branding) y la "reputación online", en particular de los 'famosos' comunicadores o TwitStars que por más que lo sean le caben las reglas como a cualquiera. Otro tema es el mal uso de por ejemplo Linkedin para enviar mensajes que no son más que spam, ni siquiera disfrazados de un mensaje legítimo o actualización (ya lo trataremos específicamente en otra ocasión).
Lo paradógico luego es como algunos de estos colegas cultivan el "arte de ningunear" como así también los comunicadores y directivos de una organización de periodistas o hasta una universidad, por más pertinencia, títulos, honores y papers publicados internacionalmente, pueda ser ninguneado a nivel local.

lunes

Lo último en tecnologia, buscadores, móviles y más

En una segunda "Revista de Prensa" para éste blog, venimos con una cuidada selección de notas Internet, Tecnología, sociedad de la información, telecomunicaciones, redes sociales y móviles, entre otras, de distintas fuentes serias, cuya información resulta confiable. Las mejores lecturas recomendadas, cuidadosamente elegidas.
En ésta oportunidad una sección especial sobre Google y sus distintos emprendimientos: Chrome, Maps, Youtube, etc. y sobre la educación y cultura en relación con las tecnologías de la información y la comunicación (Tics).
Otra tecnológica que no viene a Córdoba. Nortel atenderá la región desde aquí La firma canadiense triplicará su personal en el país para dar servicios al exterior. (La Nación)
Avaya inaugura en Argentina un centro de soporte mundial (La Voz)
Las telefónicas apuestan por el negocio de la salud Ofrecen la digitalización de imágenes y de historias clínicas. (La Nación)
Telefónica comercializará los 30 megas con fibra óptica a partir de octubre, pero en España. Invertirá 1.000 millones en redes de fibra para mejorar la velocidad
La TV por cable invertirá en digitalización e Internet (Clarín)
Plantean al cable como red alternativa de comunicaciones El grupo Clarín tiene fuertes intereses en el sector. (Clarín)
Google lidera un proyecto para llevar la banda ancha a los países emergentes (El Mundo)
Chrome, un navegador que aún tiene que madurar no podían faltar las críticas (El País)
Primeros problemas de seguridad de 'Chrome' El navegador alcanza un 1% del mercado de buscadores en 24 horas (El Mundo)
Cómo Google controlará la web con su nuevo navegador La idea es dominar la plataforma, que será el sistema operativo del futuro. (Perfil)
Las cinco grandes innovaciones de Chrome (El País)
Google estrena un YouTube para empresas (El País)
Los buscadores se multiplican pero Google parece inalcanzable nada parece conmover el reinado de Google. CUIL, que lo imita diseño y estilo, todavía no despega. (Perfil)
Alberto Arébalos, de Google: “Nos preocupa mucho la privacidad” (Página 12)
Argentina no existe para Google Maps. Tal como lo habíamos dicho en un post anterior. (Punto a Punto) y (Argentina Media Lab)
La Argentina perdió competitividad en las tecnologías de la información Cayó del puesto 45° al 46° en un ranking que estudia las condiciones del sector. (La Nación)
La Argentina cayó un puesto en competitividad en tecnología de la información y figura entre los últimos en Latinoamérica. Un escalón más bajo que el año pasado. (La Voz)
El Ministerio de Ciencia, sin proyecto estratégico. Ejemplos como el de Atucha o los satélites de la CNAE muestran el camino que habría que seguir en la política científico-tecnológica. (Clarín)
Crítico informe sobre la desatención a la actividad cientifica en la Antártida. Tiene importancia geo-política estratégica. (Crítica)
La realidad virtual en la Argentina. Una industria que no termina de despegar. (Crítica)
Encuentro local de robots inteligentes En el congreso de innovación tecnológica. (LaNación)
Máquinas con rostro humano Los hombres están enseñando a los robots a pensar. ¿Cómo? Con la lógica borrosa (El País)
El acceso a Internet es un 35% más caro en las zonas donde no hay competencia
(El Mundo)
La CE quiere que los operadores abran redes en zonas con poca competencia Para alquilarlas a otros operadores y evitar monopolios (El Mundo)
La digitalización de la historia argentina Permitirá salvar documentos que corren serios riesgos. Habilita un millonario crédito del BID de 21 mill. (Crítica)
La Biblioteca Nacional de España inicia la digitalización de 200.000 obras (Público)
Simultáneamente, en las 23 escuelas satélites de los parques nacionales del país, los alumnos están creando blogs, sitios, cuentos digitales. Segunda parte del programa Parques Nacionales y escuelas interactivas. (Clarín)
Plan para que 6 millones terminen el secundario Programa del Ministerio de Educación para mayores de 18. (Clarín)
Cómo y dónde se educan las clases dirigentes del futuro Tres tipos de colegios eligen las elites. (LaNación)
El Ministerio de Educación de España se lanza en YouTube (El País)
La directora del Instituto Cervantes dice que unificar los estándares de enseñanza del español como lengua extranjera beneficiará a los 22 países que lo hablan y que "Es erróneo culpar a los medios por el mal uso del idioma español" (Clarín)
La matrícula universitaria crece menos que el promedio de Latinoamérica De 2001 a 2008, según un informe de la Unesco, en Latinoamérica creció un 52,4% mientras que en la Argentina un 33%. El problema es el estancamiento de los egresos, que se mantiene en un 12% desde hace diez años. (Perfil)
Para saber a qué hora pasa el próximo colectivo. Sistema GPS para líneas de colectivos 108, 105, 100 y 46 de Bs As. (Crítica)
Delatados por su propio blog En el que subían fotos de sus robos. La policía los encontró por detalles de las fotos y comentarios que colgaban en su sitio. (Crítica)
Filmaban sus robos y los subían a un fotolog (LaNación)
Rebelión (otra vez) en Facebook. Miles de usuarios protestan por el cambio a la nueva versión. (El Mundo)
Amigos en Facebook; en la calle, ni verse Una fiesta para poner cara a los usuarios sólo reunió a 500 de los 6.000 invitados (El País)
Apple revoluciona iTunes con Genius 'para redescubrir la música' Nuevas características del reproductor. (El Mundo)
El ciberactivismo, la nueva revolución de la militancia política Internet y los celulares son sus armas en el siglo XXI (LaNación)
Crece el uso de Internet móvil (LaNación)
Ipoki y las redes sociales móviles sobre GPS (Soitu)
El mercado de los teléfonos inteligentes recibe al primero con conexión HSDPA (El País)
Un fallo de seguridad permite rastrear las acciones en un iPhone (El País)
Los problemas persiguen al iPhone (El País)
Apple cambiará los cargadores del iPhone 3G por riesgo de descargas eléctricas. Se trata de un defecto de los teléfonos distribuidos en Latinoamérica. (Público)

martes

Listado de recursos web I

En Revisión. Aquí un listado completo de recursos del Curso de Periodismo Digital y Gesión de Contenidos Web que se desarrolló en la ECI - UNC - Universidad Nac. de Córdoba (Ar.), que se compone de algunas de las herramientas y aplicaciones más populares, sitios de diversidad utilidad y referencia, guías, directorios y materiales consulta tanto para periodistas y comunicadores como desarrolladores, informáticos, diseñadores y académicos o docentes que puedan interesarse en la materia. Además del listado de Bibliografía complementaria, recursos y lecturas sugeridas en nuestro nuevo blog Argentina Media Lab como en Media &; Comunicación y a los contenidos sugeridos en Youtube en el playlist del curso. Se sugiere e invita a sumar más recursos, ya que el listado no es en absoluto exhaustivo.

Buscadores, directorios y agregadores de blogs
Blogs con patente de Córdoba Blogsearch (Google Argentina) Blogsearch (España) Buscador de blogs españoles Blogs y canales Linkloo editorsweblog (en inglés) Technorati Search Wiki de blogs periodísticos en castellano o lenguas españolas
Crear Blogs gratisBlogger WordPress.com La Coctelera
Wikis
Wikinoticias Sudamérica JotSpot PBwiki Seedwiki Wiki Mailxmail Wikia Wikispaces XWiki Wiki de blogs periodísticos en castellano
Marcadores sociales y Favoritos
Flickr PhotoBlog 23 - clon de Flickr FlickrCash - buscador de imágenes de flickr Photo Mundo (en español) Photo Gratis (francés) Photos Gratuites (francés) Boltfolio - compartir videos y fotos BubbleShare - compartir fotos online Grouper - para compartir videos Panoramio – fotos geolocalizadas Picaboo - Compartir fotos Retrievr - busqueda por colores entre las fotos de flickr Riya - tecnología de reconocimiento de caras Slide - compartir fotos entre un grupo Flodeo - Crear gratis un fotolog Phixr - Editor de fotografías online en español Slidez - Crear y organizar álbum Picli - fotos del mundo a votación VoiceThread - fotos con tu voz Yashoot - para compartir fotos webshots - compartir fotos Twango - Compartir audio, vídeos y fotos con espacio ilimitado BattleOut - Guerra de fotografías PicturePush - Compartir y editar online tus fotos y vídeos PhotoZou - Compartir fotos, escribir diarios y mandar mails Photobucket - Crear, compartir y enlazar fotos y vídeos Pickle - Compartir fotos y vídeos en internet usando el mail MixerCast - Crear obra de arte multimedia Faces - forma de compartir vida digital
Paneles de trabajo en Ajax
OTROS (recursos interesantes y curiosos)
Google académico Google Maps de noche ecoogler (google ecológico) Google (en pantalla negra para ahorro energía) AltaVista AOL Buscador de Buscadores Clusty Factbites FindForward FindSounds Gigablast Google Print GuruNet HighBeam History Index.AR Infoleg Infoplease Justiniano.com LibroBot Linkodromo LookSmart Monograficos ODP Phrasea Search Engine Showdown Soople TAP Teoma Turbo10 URLinfo Vivisimo WiseNut A9 open search AllTheWeb sinonimos.org Diccionario RAE Diccionarios.com Dictionary.com Enciclopedia Libre Encyclopedia.com Codigo Procesal Penal AjaxTrans - Un traductor de idiomas en ajax Argentina en el NYTimes Reuters Latam AFP en Español Indymedia Cordoba Guía de Recursos – Facultad Com Navarra (españa) Adira Guía de Recursos de la web 2.0 (En del.ic.us) Attensa , Firefox y Delicious ColorBlender - paleta de colores on-line COLOUR lovers - Color Trends + Palettes Hispanic Brands Tags Hispashare (catalogo para descarga películas por e-mule)
Sitios de Comunicación
Hologramatica - Revista Academica Razon y Palabra - Revista Academica Observatorio de la Cibersociedad Revista Latina de Comunicacion Infoamerica Salsa de Prensa Periodistas 21 Pulso RedCom

Del Editor: en contacto
Podes conectarte a mis contenidos seleccionados en Digg, o los recursos elegidos en Del.ic.us,
Reportá en comentarios los recursos que no funcionen. Gracias.

Infografías animadas, un desafío para el periodismo on line argentino.

La evolución del periodismo on line, plantea constantes desafíos para los profesionales que se desempeñan en el campo. Desafíos relacionados con la constate actualización e investigación.

El copy/paste de la versión gráfica a la digital está ampliamente superado por estos días y es así como los periodistas digitales comienzan a adaptar los géneros tradicionales a la nueva lógica del lenguaje web.

El trabajo diario en las redacciones encuentra sustento en interesantes trabajos académicos como el de Joao Canavilhas y su tesis sobre el género noticia en Internet. (descargar pdf)

Sin embargo, la infografía animada, “género” si se quiere propio del periodismo digital aun no encuentra un acabado desarrollo en las versiones on line digitales.

Algunos medios extranjeros, complementan su información al instante con excelentes infografías animadas, que aportan un valor agregado noticioso significativo. Aquí unos ejemplos.

Los obstáculos a sortear en el camino de la inclusión de este “género” en los informes multimedia digitales tienen que ver con:

  • La falta de inclusión de profesionales del diseño multimedia en los equipos periodísticos digitales.

  • Poca investigación y preparación en relación a las rutinas de pre producción, producción y post producción de las infografías animadas.

  • Escasas nociones respecto al guión de la infografía animada.

  • Dificultades en el trabajo en equipo.

Lo importante es encontrar en estos obstáculos, un interesante nicho profesional, un campo laboral abierto y una audiencia nacional expectante de desarrollos de calidad.