martes

Las últimas postales de la ciberpolítica / política 2.0 en la campaña 2009

Por Manuel Frascaroli. Debido a la repercusión que ha tenido nuestro análisis dentro y fuera del ciberespacio (notas y debates en redes sociales y medios masivos como Radio El Mundo de Buenos Aires, La Voz del Interior, Clima de Negocios (etc.), decidimos darle una pequeña continuidad al tema a días de las elecciones y cerrar con ésta nota este serie de dos artículos sobre tema tras ese primer informe.
El último mes al calor de la frenética pegatina de afiches que impacta visualmente, no por su creatividad sino por la polución, dejó entrever además como la manipulación de las imágenes por la tecnología. Al mejor estilo de las publicidades o fotos en revistas de Susana o Mirtha, Photoshop mediante, el candidato del PJ / UPC, Eduardo Mondino estaba tan “retocado” que se parecía más al recientemente desaparecido actor Fernando Peña que a sí mismo. Corregido el traspié por las evidentes burlas con la que nació la campaña, las piezas fueron mejorando hasta devolverle las naturales arrugas al candidato que se asoma en el pastiche natural generado por la pegatina superpuesta de uno y otros y el recorte casual o no, pero ciertamente auténtico que algún ciudado intuyó se escondía tras esa mirada (ver foto).
Por el contrario la prolijidad de la campaña del “arco iris” por el multicolor elegido para el candidato K, haría pensar en cualquier parte del mundo que se trataría de un partido gay o del estilo (internacionalmente los colores del arco iris, y su bandera identifican ese colectivo), pero no, todo lo contrario. El caso que este colorido despliegue sin mención alguna al partido que representa (Frente para la Victoria) o cualquier imagen que apele a algo nacional, al propio gobierno o al presidente del PJ nacional Nestor Kirchner brillan por su ausencia, aunque cuán efectiva puede ser estrategia de disimulo? Bien pensada por el sabido rechazo a los K en la “República de Córdoba”. Habrá que verlo, por el momento las distintas encuestas lo dejan muy lejos de cualquier posibilidad y a pesar de lo invertido en Tv y vía pública. Aunque parece que el presupuesto para la plataforma digital fue tan escaso que el sitio oficial de campaña del candidato a senador no es indexado por los buscadores, al menos en las primeras cinco páginas, tanto en resultados orgánicos como patrocinados. Los sitios de los otros partidos tampoco descollan, aunque sobresale el dominio elegido por la UCR, en éste caso negativamente porque es tan largo como confuso. Un puntito a favor la URL elegida por el Juecismo, aunque no por el diseño, estructura, arquitectura de la información, usabilidad, personalización, interactividad, potencial de viralidad, etc. Deficiencia que comparten todos más o menos a partes iguales.
Quedará para un futuro próximo un post sobre la cuestión del federalismo, la autonomía de Córdoba que se instaló en la campaña de forma generalizada (excepto por los candidatos K). Ojalá sea una semilla más que lleve a plantear en un futuro la discusión de un nuevo status político-administrativo para Córdoba, para que recupere la independencia perdida.
Volviendo sobre la campaña en sí misma y las herramientas digitales debo comunicarles que surgió un imprevisto que complicó parte del contenido pensado para éste informe. Lamentablemente hacia el final de la semana pasada, un incidente que dará origen en principio a una nota, mi perfil en Facebook fue deshabilitado súbitamente -ya está online de nuevo- cuando estábamos por concluir con el monitoreo de sus actuaciones y preparando un último relevamiento de todos los políticos que se habían subido a “último momento” a la web, algunos tal vez en un desesperado manotazo a días del comicio. Demás esta decir que poco sirve algo así, aunque nunca se sabe si justo da con aquel indeciso que andaba suelto a la busca de aquel candidato que lo sepa o pueda persuadir.
Entre aquellos que tardaron en llegar fue Ramón Mestre, a pesar de ser el más joven de los candidatos, y aún cuando Oscar Aguad ya lleva tiempo en una red y posiblemente sea uno de los primeros en Córdoba en tener presencia en una de ellas, aunque por lo que llegamos a monitorear parece mas bien “tercerizada" en algún colaborador, correligionario o empresa / profesional que al igual que otros perfiles parezcan algo “congelados”, es decir sin mantener ni desarrollar aquella conversación 2.0. Del mismo partido otros dirigentes y legisladores cuentan con su perfil, con características similares. Los que se diferencias son algunos militantes radicales que tampoco terminan de dar con la tecla con la dinámica conversacional de la web 2.0 irrumpiendo todo el tiempo con slogans, imágenes de votos y consignas electorales.
El perfil de un político que sí pareció auténtico y puesto en práctica por el propio candidato es el del MST, Raúl Gómez, que ante la marginación de los debates realizados por Canal 12 y Canal 10, lo desafió a Max Delupi, conductor de un “late night show” a realizar un debate con él, candidato del “Partido al medio”, hay que decir, con cierta insistencia. Mientras un banner chiquito desde el costado otro partido de izquierda intenta llegar a alguien con el típico rojo furioso de fondo y una fotito estática, pero con una candidata de Buenos Aires. Sin dudas, en éste marco, la peor de todas las estrategias, una publicidad en Facebook, y con tan pocos recursos que tienen los partidos de izquierda mal gastarlos así! Una pena.
Por todo esto, para revisar esos “errores” de campaña en los entornos digitales, y porque algunas veces suelen pedirme ese tipo de tips que ayudan a marcar alguna pauta o tendencia como los “10 errores” más comunes de los partidos en los denominados “social media”: aquí van algunos…
1- Falta de coordinación / planificación de la estrategia digital hacia y con los militantes, comités de circuito, unidades básicas, etc. para evitar cierta saturación con mensajes que no siempre van en la dirección correcta y generan cansancio en el público objetivo dejando de ser amigables (como cierta repetición ya mencionada con el caso radical) aunque vista también en otros partidos pero mucho menos, algunos porque ya se sienten ganadores (como los juecistas) y otros porque se saben perdedores y hay cierto fenómeno histórico en la opinión pública cordobesa en esconder el voto peronista o filo-peronista (ya sea en versión K, puntana u oficial como con el PJ cordobés), que en algún caso más que en otro hay cierto rasgo vergonzante, de allí su enmascaramiento y falta de participación “masiva” o militante en las redes sociales llevando su mensaje hormiga. Recuerdo perfectamente como un postgrado con Zuleta Puceiro sobre “Opinión Pública” se analizaba como históricamente las encuestas en Córdoba solían tener un margen de error superior al resto del país precisamente por éste fenómeno.
2- Falta de explotación, conocimiento y hasta utilización errónea de las herramientas: Cada una sirve para lo que sirve: el album de los candidatos y de la campaña en Flickr (besando bebés y con sus “hermosas” familias, tiene mucha utilidad para la prensa del interior además), el canal de Youtube para los spots audiovisuales y fragmentos de los discursos más significativos, y un recordatorio de tal evento por Twitter por ejemplo, que Facebook no sólo no es la única sino que además no es la mejor herramienta para captar el voto 2.0.
3- Dinámica y lógica conversacional, falta de feedback: algo de esto ya lo dije en el anterior análisis, respetar ciertas reglas básicas como la netiquette. Pero por sobre todo comprender la naturaleza de los medios sociales, que son por excelencia “conversacionales”, es decir, no basta con emitir mensajes unidireccionalmente como con los viejos mass media, hay que conversar, y a ser posible sin miedo a la exposición, la crítica y el debate, o como vulgarmente se dice “a calzón quitado”. Esto requiere conocimientos específicos y bastante de sentido común para la moderación de mensajes y para saber encontrar el punto de interés de las comunidades online en cada caso para generar esa “conversación”.
4- Falta de segmentación geográfica: No es muy util que una agrupación de la Capital (Federal o cordobesa) envíe un mensaje a todo el país o a toda la provincia para un “evento” que queda simplemente fuera del alance por la distancia. Poca importancia tendrá para un habitante de Cruz del Eje, el acto con “los del campo” en Río IV, o el acto de campaña en el conourbano bonaerense para un fueguino, ese mensaje se vuelve simplemente “irrelevante”.
5- Falta de un comando específico dentro de la campaña. Tal vez por la edad de los publicistas convocados para hacer la típica campaña de propaganda política están tan acostumbrados a repetir lo del manual conocido, combo de medios tradicionales, mucha vía pública (la pautada sinceramente al vicio) y la callejera para ensuciar la ciudad mal… y por supuesto centrada en la tv principalmente (donde los montos que se juegan son millonarios). Si bien algunos por su pasado y formación se ven compelidos a una cosa u otra por ejemplo Juez no necesitaba todos esos afiches que simplemente decían su nombre pegados en todos los postes de la ciudad. No lo necesita desde hace mucho, si hay alguien con un nombre instalado es él, simplemente lamentable todo ese papel gastado inútilmente. La estrategia de comunicación global deberá contar los recursos y la planificación adecuada de la estrategia de comunicación digital y para los “social media”, esperamos que para las próximas campañas (no los políticos porque son analfabetos digitales en su mayoría) sino los jefes de campaña, algunos de renombre y con probadas competencias comunicacionales sepan darle el lugar.
6- Todos los restantes: Adaptación al tipo de plataforma con el lenguaje apropiado (ya hablamos de esto), Personalización, esto es tan amplio como el rol del ciudadano previsto para la participación en foros, chats, a qué contenidos se puede suscribir para estar al tanto de su candidato o partido, como a través de newsletters, etc, así como otras más sofisticadas como campañas virales, darles la posibilidad de re-utilizar y diseminar los contenidos por ejemplo permitiendo que los videos de campaña puestos en el sitio “oficial” puedan embeberse, sí, como los Youtube. Etcétera -para los poquitos que quedan pasar por caja ;) que después algún lector se me queja porque escribo post muy largos- ya se sabe cada vez se lee menos.
Cuando no me esperaba cerrar la nota con una divertida pero reveladora anécdota mediática de pronto apareció espontáneamente. La ignota candidata del MID (o lo que queda de el), descolló en una entrevista televisiva en Canal 10 que ante la falta de fondos no habían hecho publicidad en medios masivos ni afiches, y que básicamente se manejaban por las redes sociales descolocando al joven periodista que reconoció que recién se enteraba de su candidatura, a lo que la dirigente política respondió que para la próxima lo agregaría a su red de contactos. Lo curioso del caso además de descolocar al joven colega (hasta donde sabemos ajeno al fenómeno), es que del riñón de ese partido surgió el grupo de comunicación más grande de la Argentina fundando un diario con el fin de difundir el desarrollismo y que hoy factura en conjunto varios miles de millones de pesos al año, bien podría “colaborar” con alguna moneda con el ideario de su extinto fundador o bien con algún espacio ya que posee además un propio multimedio en Córdoba: diarios, radios y un canal que tiene sustancialmente mayor audiencia que el de los SRT.
El video en el que se “inspiró” el comercial de tv de Luis Juez


Breve revista de prensa y webElecciones en Córdoba Los candidatos cordobeses, con poca estrategia en la Web La mayoría de los postulantes a senadores y diputados tienen sitios, pero proponen lo mismo que en otros formatos y casi no interactúan con los votantes. (La Voz del Interior)
Analfabetos digitales así califica La Voz a los candidatos cordobeses ante no saber hacer la declaración de bienes en formato digital. (La Voz del Interior)
No hay paz. Un ensayo fotográfico en el que se puede apreciar la ciudad de Córdoba como un gigantesco collage de afiches de campaña. (Día a Día)
Comic Político. La transformación de la imagen de Eduardo Mondino (Córdoba Noticias)
Política en la Web: La creciente influencia de los blogs Mientras en países como EE.UU. los blogs de debate político y periodístico ganan un lugar cada vez mayor en la escena pública, en la Argentina, pese al auge de la banda ancha, las redes sociales y las estrategias 2.0 de los candidatos en campaña, su influencia es escasa y pocos políticos los tienen como punto de referencia. (La Nación)
La era Obama (La Voz del Interior)
Frank Creer: Hizo decenas de campañas electorales en todo el mundo pero dice que Obama es el más coherente. Trabajó para Mandela y Vaclav Havel aunque destaca que es con Obama con quien más coincidió en sus ideas y que es el político más coherente con el que se encontró en su carrera de 30 años. (Clarín)
Obama triunfa en las redes sociales Continúa su estrategia de comunicación digital como forma de transparentar además su gestion. (20 Minutos)
Captar el voto 2.0 La campaña online que desarrolló Barack Obama marcó un antes y un después en la forma de hacer política a nivel mundial. En la Argentina, los candidatos intentan replicarla. Qué plataformas utilizan (El Cronista)
Video: Para los que se sienten defraudados por los politicos: Campaña Dia nacional de boludo

El ranking de los políticos más buscados en la Web según las estadísticas de Google. (Clarín)
Temas espinosos en la agenda electoral sobre los que candidatos no coinciden Juez, Mestre, Mondino, Olivero y Albrisi fijan posición sobre cuestiones polémicas. En ninguno de los temas coinciden los cinco. (Día a Día)
La disputa por el Senado se calienta en Córdoba Crece el radical Ramón Mestre que acusó de falta de códigos a Juez por hablar de su padre muerto, justo en su día. (Crítica)
El debate cordobés se calentó y hubo insultos fuera de cámara (Clarín)
Los pros y los contras del e-voto Los especialistas aseguran que el voto electrónico no elimina el clientelismo. Y que necesita de fiscales más capacitados. (Crítica)
La presidenta no tiene Facebook ni YouTube Voceros de la Casa Rosada indicaron que Cristina Fernandez de Kirchner no tiene perfiles en dichas redes sociales (La Nación)
El mandatario imita a Obama Rezagado en los sondeos, Sarkozy apela a Facebook En el sitio de Internet se muestra informal y afectuoso con su esposa, Carla Bruni (La Nación)
Relacionadas
Recursos
Obama una campaña para la historia(Presentacion de PPT publicada inicialmente, pero debido a un error de Slideshare no se mostraba correctamente embebida ofrecemos aquí el link para verla externa)
Taller de política 2.0 que contrató el Pro en Bs As.(Presentacion de PPT publicada inicialmente, pero debido a un error de Slideshare no se mostraba correctamente embebida ofrecemos aquí el link para verla externa)
Elecciones 2009 (oficial) Ministerio del Interior
Padrones (oficial)
Consulta de Padrón (oficial – Justicia Electoral)
Busqueda en Google: ciberpolitica + politica 2.0 + argentina
Fotos click para ampliar: tapas revistas Red Magic Carpet, afiche mondino recortado y Che Guevara junto a Ramón Mestre (Día a Día), Danielle Suoem Juez (La Mañana), Debate Canal 12 (Cáceres - Clarín - Agencia Córdoba), capturas web y restantes Archivo Tierra Libre Digital

5 comentarios:

Mónica Sánchez dijo...

Y lo poco que se hizo por internet (en facebook o mails) han sido para despotricar contra otros candidatos o para convencer gente con argumentos pobrísimos y siempre de parte de punteros de bajo rango o militantes que lo hacían por motus propio. Ningún candidato invitó, por ejemplo, a una entrevista on line a traves de algún medio (si les da miedo enfrentar la gente ahí pueden elegir qué contestar) o dirigentes importantes a transmitir sus propuestas invitando a conocer sus páginas (si las tienen), a consultar sus propuestas (si las tienen) o aunque sea a dejar sugerencias sobre los temas que nos interesan. Me parece que estamos soñando... porque dan la impresión de no tener nada que comunicar, ni deseos de hacerlo con seriedad y responsabilidad. Tampoco les importan de verdad los problemas que a nosotros sí nos preocupan. Buscan un espacio de poder y nada más.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!

Te encontré en el concurso de 20minutos.es, necesito de tu buena voluntad, si quieres apoyar a un blog auténticamente argentino, tan argentino como el tuyo……. te espero por nuestra casa, míralo bien y si te gusta apóyanos, que el miércoles 05/08/09, nos reportean desde España, anímate y te agradezco por el apoyo. Por lo pronto te he dejado las 5 estrellitas…….
El reportaje me lo harán a las 13 hs de Argentina en esta dirección http://juan-duque.blogspot.com/


Un súper-abrazo de oso.

Manuel Miranda dijo...

En la edicion dominical de El Nacional de Venezuela hacen eco de estos temas.

De hecho, aunque tengo mi blog y soy colaborador ocasional en otros, doy mi modesta asesoria en algunos blogs politicos de Rep. Dominicana.

Te felicito y suerte.

Vergónides de Coock dijo...

Que exyenso tu post, pero valió la pena. Suerte.

Leonor dijo...

Hola!
Permíteme presentarme soy Cleo administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
leonorancco@gmail.com
Éxitos con tu sitio web.
Saludos Y éxitos en lo que emprendas!!!
Leonor