martes

Especial de e-commerce: Las perspectivas de crecimiento

Por M.F. Llega un primer especial sobre e-commerce, combinando algunas entrevistas, una revista de prensa y web más una breve guía de recursos para lectura y descarga. En otro momento continuaremos abordando el tema con otros aspectos del fenómeno como m-commerce (mobile-commerce), e-commerce en la web 2.0 (especialmente en las redes sociales), la fundamental importancia de la comunicación en los proyectos de e-commerce y sus diferentes aspectos, a la vez que ampliaremos la consulta sobre la influencia de la brecha digital en el e-commerce local y las estrategias para reducirla, tanto desde el sector público, como el privado introduciendo la concepción de la responsabilidad social empresaria como en el desarrollo de cursos de alfabetización digital o reducción de las distorsiones de mercado en el interior en la conectividad, etc, actividades que por ejemplo vienen ganando espacios timidamente y sobre las que, con cierto conocimiento de causa, podría abordar como editor de éste espacio, porque además son aquellas sobre las que desarrollo parte de la actividad de consultoría en TICs, "Nuevos Medios" / Web 2.0 y Sociedad de la Información, que también desarrollo profesionalmente y de forma independiente por un lado y en la faz académica por otro. Justamente por ello, antes que una clásica columna de opinión o de análisis –crítico necesariamente- como hace poco efectuáramos sobre sitios de radio y tv en Media &Com, elegimos presentar las opiniones de quienes trabajando con el e-commerce a diario, pueden brindar una perspectiva de primera mano de su experiencia, sus conocimientos y también de cómo resultará el 2009 para este sector clave en la expansión de la fase comercial de la Sociedad de la Información en un año de crisis económica.
Quedan por recoger sin duda muchos otros testimonios de referentes del sector, que esperemos puedan estar presentes en otros artículos sobre el tema. Pero aquí están las respuestas de un conjunto de representantes principales de las compañías líderes en comercio electrónico de la Argentina y Latinoamérica que en su mayoría contestaron 4 preguntas:
1) ¿Cómo cree que esta actualmente el e-commerce en la Argentina?
Agustin Pallotti (AP) de Geelbe, foto. Creo que estamos en una de las mejores etapas de la historia del Comercio Electrónico, hay muchas oportunidades y muchos jugadores del mercado que están entendiendo las oportunidades y ventajas que trae. Además, el contexto ayuda a conocer los beneficios y ventajas. Inclusive quienes nunca lo han pensado, hoy toman en cuenta que es una opción válida. En Geelbe vemos que el público como los proveedores son muy abiertos a escuchar la propuesta y a participar de ella, cosa que no sucedía hace tiempo atras, y lo que nos permite tener tasas de crecimiento mayores a las esperadas y con mejores retornos sobre las inversiones que realizamos.
Martín Gallone (MG), Gte de Marketing de Mercado Libre: el e-commerce tanto en la Argentina como en la región dejó de ser una promesa y se transformo en una realidad y un motor importante del comercio. Viene creciendo en forma sostenida durante los últimos años principalmente empujado a través de 2 variables: la incorporación de millones de nuevos usuarios (40% de la población hoy accede a la web) y de la penetración y crecimiento de la banda ancha que permite que las personas puedan hacer cada vez más y mejores transacciones de manera muy rápida. Estas tendencias, combinadas con el modelo de negocios de Mercado Libre, se han venido traduciendo en un crecimiento continuo del volumen de artículos ofertados en el sitio.
La situación sigue la misma línea de lo que sucede a nivel regional: Internet tanto en la Argentina como en la región viene creciendo en forma sostenida durante los últimos años. Esto se observa claramente a partir del crecimiento del tráfico y la demanda en Internet, y por la existencia de un consumidor que pasa más tiempo conectado (gracias al afianzamiento de la banda ancha, entre otros factores) y empieza a volcar todas sus actividades en la web (consultas, pagos, entretenimiento, compras y ventas en Internet, etc.). Otro factor importante para destacar, es el nivel de penetración de Internet (medido como cantidad de usuarios regulares de Internet sobre el total de la población) que en Argentina es actualmente alrededor del 40% según InternetWorldStats; si bien la tendencia de esta métrica es muy positiva, aún tiene mucho margen para seguir creciendo durante los próximos años ayudando así al crecimiento del comercio electrónico. Y si bien el comercio electrónico hoy es una realidad, todavía tiene mucho potencial por seguir creciendo.
Gastón Bercún (GB) de Bercún Law Firm
Existe una buena base que creo servirá de despegue para el comercio electrónico en los próximos años. Por el lado técnico existen las seguridades suficientes, quizás falta que los individuos tomen conciencia de estas, y de qué medidas preventivas deben tomar, y a partir de allí no dudo que el comercio electrónico explotará y no solo las grandes empresas o las empresas de internet se volcarán a él, sino sobre todo las PyMes, como forma de ampliar sus mercados y aumentar sus ventas.
Patricia Jebsen (PJ) , Vice-pte Cace y Gte de Negocios Mas Oportunidades – Clarín Global. El crecimiento del comercio electrónico en la Argentina en los últimos años fue muy bueno y sostenido. De todas maneras, esta industria aún está en una etapa inicial de desarrollo. Esto se debe en parte a que la penetración de Internet en nuestro país, si bien es muy alta (aproximadamente 40%) con respecto al resto de América Latina (aproximadamente 22%), aún no tenemos los niveles de penetración que tienen países como Estados Unidos o los europeos. El incremento de la penetración de la banda ancha, el acceso a computadoras y la confianza de los usuarios, son factores determinantes para el crecimiento del comercio electrónico,
A. Piazza y Carlos Aguirre (AP/CA), socios de Derecho y Tecnología Muy bien, aunque debe y puede crecer mucho mas. En los últimos anos el e-commerce ha crecido sostenidamente en la Argentina a un ritmo superior al 100% anual, lo que en términos relativos resulta alentador, aunque subsista un volumen que medido en pesos no sea significativo respecto del PBI, menos aún todo si lo comparamos con otras economías latinoamericanas (Datos de 2008, de UNCTAD, el 90% del Comercio Electrónico de toda América Latina se producía en la Relación B2B en Brasil).
2) Cuales serían las perspectivas para el 2009?
CA/AP) Para mí es el año donde va a dar el gran salto, porque la crisis obliga a obtener mejores resultados con los mismos presupuesto, o quizás menores, y que cada centavo invertido traiga realmente los beneficios esperados. En Geelbe estamos teniendo una explosión de consumo porque nuestros miembros obtienen el mismo producto con la calidad de siempre pero a precios menores, haciendo un mejor uso de su dinero.La crisis siempre tiene partes buenas, y creo que el Comercio Electrónico es una de ellas, pero hay que tener las políticas adecuadas aunque el trabajo en conjunto de las empresas que lo realizamos y de las nuevas que estén dispuestas a hacerlo, serán la clave del éxito.
(MG) Creemos que existe una tendencia favorable del mercado para el comercio electrónico en la región, al igual que para la rápida expansión del uso de Internet, el acceso a Internet de banda ancha y la penetración de la cantidad de PCs en América Latina.
Estas tendencias, combinadas con el modelo de negocios de MercadoLibre que permite tomar mejores decisiones de compra al poder comparar fácilmente entre millones de artículos se traducirán en un crecimiento continuo del volumen de artículos ofertados en el sitio, fortaleciendo la oferta y demanda que se genera en la plataforma. También creemos que es una excelente oportunidad para que:
· Las empresas sumen a MercadoLibre como un nuevo canal de ventas y accedan a millones de nuevos compradores.
· Que los usuarios particulares que todavía no vendieron, publiquen productos que ya no utilizan y de esta manera se hagan de efectivo para aumentar su poder adquisitivo.
En cuanto a MercadoLibre, seguiremos enfocados en brindar más y mejores servicios para nuestra comunidad de usuarios, sumados a los ya implementados:
· Implementación ventajas de la web 2.0 (Opiniones de la comunidad sobre los productos, Catálogos de productos y fichas técnicas, Videos en las publicaciones, Comparación de precios y Rediseño de la categoría “Clasificados”)
· Certificación de calidad ISO-9001 de los procesos de la compañía
· Consolidación y expansión de nuestra plataforma de pagos MercadoPago y en la comercialización de publicidad en el sitio.
(GB) El 2009 será un año en el que el comercio electrónico mostrará su solidez, creciendo a pesar de la crisis. Surgirán nuevos proyectos que aprovecharán las oportunidades que toda crisis abre. Un claro ejemplo es la llegada de los clubes privados de compra como Geelbe, del que soy socio, que es un modelo que está haciendo furor en Europa y Estados Unidos y ahora llega a Argentina y está teniendo gran repercusión.
(Patricia Jebsen, foto) En épocas de desaceleración económica, Internet en general y el comercio electrónico en particular, resultan una herramienta de suma utilidad especialmente cuando lo que se necesita es cuidar el bolsillo o generar ingresos adicionales.
- Para los compradores que cuidan más su dinero
- Internet ofrece los precios más accesibles, gran variedad y ofertas en todo el país.
- buscan diferentes alternativas, información y comparan más los precios antes de comprar,
- Para quienes necesitan complementar, aumentar o generar ingresos:
- En épocas de crisis mucha gente empieza a vender por Internet porque necesita obtener dinero adicional a sus ingresos. Entonces Internet permite que fácilmente y en pocos minutos las personas puedan publicar sus pertenencias a la venta y convertir esos artículos en dinero en efectivo.
- Para los emprendedores Internet es una buena manera y con un costo inicial muy bajo de comercializar productos o servicios.
- En el caso de las empresas o comercios porque necesitan buscar nuevas alternativas de ventas o canales adicionales para llegar a nuevos mercados y obtener más ingresos brindándoles nuevas alternativas de comercializar y promocionar productos. Con respecto al ofrecimiento de servicios y debido a que los costos que hoy tenemos en pesos son competitivos, también se están exportando a otros países mediante su publicación en Internet.
(AP/CA) Las perspectivas para este ano descansan, a nuestro criterio en tres factores económicos: la inercia de crecimiento que viene teniendo el e-commerce en nuestro pais y la posibilidad de que siga asi - la crisis economica mundial que ha retraido las ventas en todo el mundo y la participacion de los entrepeneur y la creacion de nuevos y novedosos y atractivos nichos de mercado. Respecto del impacto que la crisis internacional ha tenido sobre la economía, si bien no hay datos oficiales, la percepción generalizada advierte que el Comercio Electrónico será una actividad notoriamente menos afectada que el resto. Se advierte otro factor, sobre el que todavía se debe trabajar que es darle confianza al consumidor para que se decida a comprar en la web y sin dudas, es uno de los factores más importantes para el futuro del e-commerce en argentina. Respecto a esto último, numerosos aportes (desde el Derecho y fuera de él) están pendientes de profundizarse, tanto desde la órbita pública como privada (profundizamos y desarrollamos en la respuesta 4. Sólo restaría ver datos concretos de Macroeconomía en la crisis).
3) ¿Cuáles serían las políticas necesarias para superar la brecha digital y extender el comercio electrónico a la mayor cantidad de población?
(AP ) Creo que las políticas tienen más que ver con un tema de Política, en mejorar la educación desde la primaria y en que mayor cantidad de personas puedan acceder a la tecnología. Hoy en día, las herramientas estan al alcance de la mano, incluso de las clases sociales bajas, con lo cual tiene que haber una motivación cierta del gobierno.
(Martín Gallone, foto) Una serie de factores que están influyendo en el crecimiento del volumen de compras y ventas de artículos por Internet son:
1) Una mayor penetración de computadoras en hogares, lugares de trabajo, aulas y cibercafés
2) La creciente disponibilidad de la banda ancha, lo que da al usuario acceso a un más amplio rango de servicios a través de Internet
3) La creciente protección de la seguridad en Internet, incluyendo las redes de telecomunicaciones y sistemas, lo que ha ayudado a promover la confianza en transacciones on line
4) La disponibilidad de plataformas de pago avanzadas, que incluyen diferentes métodos de pago como tarjetas de crédito, transferencias bancarias y sistemas de banca móvil
5) El transcurso del tiempo, a través del cual los usuarios han obtenido mayor confianza
6) La mejora de la infraestructura de comunicaciones y de Internet.
7) Las innovaciones realizadas en las plataformas de compra y venta a partir del desarrollo y evolución de la industria.
8) Facilidades generadas para la compra online a partir del desarrollo de nuevas herramientas
9) Usuarios que ingresan a las plataformas online para comprar y que luego comienzan a vender para poder realizar más compras, creándose así una especie de círculo virtuoso
(GB) Creo que los medios deberían cumplir un rol distinto. Si en lugar de mostrar la excepción de algún mal uso educarían a los consumidores en las ventajas del comercio electrónico y qué medidas de prevención deben tomarse, la actitud sería distinta. Existen muchos mas riesgos al entregar a un mozo en un bar la tarjeta de crédito, que al insertarla en un sitio de internet. Sin embargo es una cuestión cultural que irá rompiéndose con el tiempo. Los menores precios y mejor servicio que se ofrecen por Internet son ventajas que atraen a los consumidores y acortan cualquier brecha. Obviamente que también mejorar el acceso a internet, mejorar la velocidad de conexión y los costos de los artefactos serían un buen comienzo. Cuesta bastante de creer que en un país con una brecha digital tan profunda, y tanta voluntad de acceso por las clases bajas, las computadoras tengan gravámenes de importación tan altos.
(PJ) El crecimiento en comercio electrónico se da principalmente con un mayor crecimiento en la banda ancha, la venta de computadoras y por el crecimiento de usuarios de Internet (más de 15 millones en Argentina). Pero también es necesaria una mayor cantidad de oferta tanto de productos como de servicios. En la medida en que mayor cantidad de personas, comercios y empresas ofrezcan sus productos a través de la Web, el consumidor final tendrá cada vez más la posibilidad de encontrar todo lo que necesita y resolver así sus necesidades.
Si bien las leyes y códigos actuales regulan parte de los aspectos relacionados con las operaciones de compra y venta on-ine, uno de los factores que serían determinantes para lograr un mayor crecimiento es una ley de comercio electrónico que regule las particularidades específicas de las transacciones oline.
(AP/CA) El comercio electrónico esta directamente vinculado con la reducción de la brecha digital, en Argentina y en el mundo. Hoy los conectados son aproximadamente 1500 millones en el mundo y de esos casi 8 millones en Argentina (tan solo imaginar las dimensiones que podría alcanzar el comercio mundial con más conectados teniendo en cuenta que en el mundo viven 6000 millones de personas).
Pero como decíamos en la pregunta anterior es muy importante capacitar al usuario para así alcance la confianza necesaria para comprar en la web. Hoy no alcanza con la sola conectividad, sino que también es necesario que el usuario esté dotado de herramientas para que pueda aprovechar eficientemente el recurso que significa Internet. Por eso ya no sólo se habla de Brecha Digital (conectados y no conectados) sino de Estratificación Digital, haciendo que el desafío principal pase por construir la capacidad del usuario. Esto no sólo se logra con charlas, seminarios, cursos, etc (de suma importancia), sobretodo vinculados a Seguridad en la Navegación y consejos, sino que debe ser parte de las políticas publicas, un aspecto que aún no es tan sólido Argentina. A falta de esas politicas estatales las ONG han salido a cubrir el vacío dejado por el gobierno (alguna de esas ONG's como AGEIA DENSI desarrolla importantes actividades en este sentido en el país). 
4) ¿Qué herramientas, plataformas (de pago) y cualquier otro instrumento que sirva al e-commerce habrá que tener en cuenta en lo inmediato y a mediano plazo (por ejemplo: para micropagos)?
(CA/AP) Algo muy importante para el eCommerce es hacer que la gente comience a transaccionar a través de medios que hoy confía y acorte la brecha. El tema de confianza y seguridad son muy importantes, las tarjetas de crédito tienen que subirse a esta ola y participar más activamente, lo mismo que las telefónicas o compañias de telefonía celular. Luego, es todo inteligencia para la integración de tecnologías que simplifiquen las cosas.Con respecto a lo que me preguntaste antes, no hay datos sustentables sobre el comercio electrónico en argentina, sólo lo tienen individualmente las empresas que lo realizan.
(MG) Afortunadamente, plataformas de pago online como MercadoPago han allanado el terreno al comercio electrónico dado que permiten ofrecer financiación a los consumidores y es una plataforma de pagos que permite a cualquier persona que quiera vender por Internet, integrar este sistema en su propio sitio web de manera fácil. También sirve para enviar dinero con sólo tener una cuenta de mail y permite comprar productos de manera segura, en cuotas y del modo que se prefiera: a través de tarjetas de crédito, débito, depósito en cuentas bancarias, transferencias bancarias, Pago Fácil, RapiPago, BaproPagos y toda la red de cajeros Banelco. También puede utilizarse para enviar dinero a amigos, familiares y conocidos.
Para los dueños de sitios web es muy fácil de implementar y les permite contar con un canal alternativo de cobro e incluso de financiamiento para sus clientes a través de los pagos en cuotas que ofrecen las tarjetas de crédito. Pueden utilizarlo tanto individuos como empresas que vendan productos y ofrezcan servicios, pymes, emprendedores, sitios web, consorcios, colegios y universidades, y fundaciones que deseen recaudar fondos, entre otros.
(GB) Personalmente creo que las herramientas existen. Irán mejorando, a medida que vayan penetrando mayores mercados. Hoy en Argentina podemos garantizar transacciones seguras a todos, con igual calidad y nivel de seguridad que en Estados Unidos. Lo demás, surge con el tamaño del mercado y la penetración del medio de comercialización en mas gente.
(PJ) Toda herramienta que facilite las compras y ventas y las haga más accesibles a las personas son bienvenidas. Desde la inclusión de videos online, guías de compra hasta herramientas tecnológicas como el celular que hace que las personas estén conectadas a la web en cualquier momento, desde cualquier lugar, seguramente tendrán un impacto importante en el comercio electrónico en los próximos años. Pero definitivamente, lo que marca la diferencia es que los internautas puedan contar con plataformas que les permitan pagar a través de Internet con diversos medios de pago para facilitar las operaciones,
Actualmente hay en Argentina varias plataformas de pago que ofrecen tanto al comprador como al vendedor diferentes métodos de pago para sus compras y ventas en línea.
A través de estas plataformas (como, DineroMail, MercadoPago, etc).,los vendedores (individuos, dueños de comercios de todo tipo, emprendedores, consorcios, quienes venden servicios, etc) pueden ofrecer a los compradores pagar con dinero en efectivo, hacer transferencias a cuentas bancarias, pagar con tarjetas de crédito y en cuotas, etc.
Otros beneficios que ofrecen: permiten pagar de manera segura. Se pueden realizar pagos en cuotas. Pueden usarse para adquirir artículos publicados tanto en Internet o incluso fuera de Internet. No generan costos fijos para los vendedores. Permiten que individuos se envíen dinero entre sí a través de un simple e-mail (para realizar regalos, pagos de almuerzos, gastos y cuotas, entre otros).
(Carlos Aguirre y Piazza) Es indudable la necesidad de tecnología que ayude al crecimiento del e-commerce, pero otra clase de respuestas pueden ser de un aporte esencial. Argentina ha sido cuna de 2 emprendimientos capaces de hacer una diferencia en la construcción de confianza, un sistema de pagos (Dinero Mail) y un Club Privado de Comercio Electrónico (Geelbe) que es novedad absoluta.
Desde el punto de vista legal, podemos destacar 2 grandes ejes a tener en cuenta, por un lado la posibilidad de una adaptación legal que es absolutamente necesaria (se recomienda una Ley que siga los pasos de la LSSI y Comercio Electrónico) además de la consolidación de los aspectos que están vigentes en nuestro Derecho Argentino y el llenado de los actuales vacíos legales en Protección del Consumidor y Tributarios.
Lo más importante, sin embargo, que hay que tener en cuenta son las nuevas alternativas generadas (tanto instrumentos jurídicos como herramientas) que pueden traer enorme progresión, sobretodo en el Comercio Electrónico DIRECTO (toda la operación online) de Intangibles (Creación de Valor en Obras sometidas a regímenes de Derechos de Autor que hoy no circulan en Internet, o lo hacen violando los Derechos de su Autor).

Mas allá de las preguntas algunos entrevistados brindaron además algunas estadísticas como las que brindó Agustín Palotti señalando el crecimiento Geelbe (desde Octubre 2008). Aumento de usuarios en el último trimestre 2008: 644%. Aumento de ventas en el último trimestre 2008: 1893%. Promedio de invitados por día: 1.000, con picos de 13.647 invitaciones en un día. Y la visión de Nicolás Scagliola de GeeksHive, que consideró que “el e-commerce en nuestro país obviamente está en un proceso bajo de desarrollo si lo comparamos con otros países como EE.UU o la mayoría de Europa, pero sin dudas que va creciendo año a año (según distintas fuentas en el mundo se movieron 9 mil billones de dólares durante 2008, y en nuestro país 5.500 millones). Pero creo que sin dudas 2009 va a ser el comienzo de una verdadera explosión, porque el modelo de venta en tiendas tradicionales se está agotando, por varias razones: La gente cada vez usa más internet para todo, pero esa es la razón secundaria. La principal es que para una empresa es mucho más fácil mantener un sistema informático que exponga todos sus productos, en lugar de tener que montar un gran local. Todo esto sumado a la crisis mundial, creo que dará por resultado fomentar la venta por internet, porque es mucho más barata como este ejemplo. Es decir, creo que el crecimiento del e-commerce va a ser más una consecuencia de decisiones de las empresas que ofrecen sus productos, que tendencias de los consumidores. Además, creo que esto se potenciará porque una empresa no necesita formalizar a sus vendedores si éstos son independientes y venden sus productos vía e-commerce, aunque todo dependerá de las comisiones que ofrezcan.Como nuestro proyecto GeeksHive, que es una comunidad de especialistas informáticos que reciben capacitación gratuita de las marcas desarrolladoras de tecnología, como TP-Link (que fue la ultima), y acceden a la extranet de la empresa importadora para comercializar los productos (la gente siempre prefiere comprarle a su técnico de confianza y no a alguien que no conoce) a precios que le permiten obtener un margen interesante de ganancias. El ingreso a la comunidad es gratuito, pero se debe cumplir una serie de requisitos, como demostrar real conocimiento de informática.
Finalmente, Gabriela Spanudis de Regalos al Mundo opinaba: “creo que si bien en la argentina todavia no esta del todo implementado es decir la gente tiene miedo a las compras onlines, poner su tarjeta de credito todavia tienen mucha desconfianza pero creo que esta creciendo de a poco, yo que vendo Regalos para ocasiones especiales, mucha gente del exterior lo usa como un medio para poder acercarse a su familia estando lejos y sorprenderlos, esta creciendo de a poco si bien es un año complicado con este servicio de regalos a traves de una tienda online la gente puede estar cerca
Revista de Prensa y web
Ocho de cada diez argentinos que usan Internet planean tener un emprendimiento online. Un estudio muestra como crece la concepción de la red como una herramienta para incrementar las ventas de productos y/o servicios. (Clarín)
Internet refuerza su valor emprendedor. La masificación de Internet no sólo revolucionó el acceso a la información, sino también las formas de iniciar un negocio. Hoy, la tendencia marca que los proyectos se empiezan a concretar de manera virtual y luego llegan a las vidrieras físicas (Infotechnology)
Las PyMEs e Internet: todo por hacer (Red Users)
Pymes latinoamericanas con poca conexión (La Prensa)
Cómo potenciar las exportaciones a través de Internet. La mayoría de las empresas aún desaprovecha la posibilidad de expandir su negocio a través del sitio, según una reciente encuesta de la consultora RGX. La realidad y el futuro indican que la página web puede transformarse en una excelente plataforma de conquista de nuevos mercados a un bajo costo. Expertos en el tema cuentan innovaciones tecnológicas, cómo conquistar y fidelizar nuevos clientes y qué herramientas son exitosas en materia de marketing y logística. (El Cronista)
‘DeNexos’ Como Facebook, pero para gente del sector de transporte y logística. En seis meses, se registraron en el sitio unos 41.600 profesionales del comercio exterior, la logística y el transporte (La Nación)
El comercio electrónico creció un 163% en dos años. Aun así, el país sigue rezagado en estas compras en la región (La Nación)
Argentina: El comercio electrónico crece 35% y alcanza los u$s1.000 M en 2008 Las operaciones de comercio electrónico entre consumidores, y de empresas a consumidores finales en la Argentina, totalizaron mil millones de dólares durante este año, según una consultora privada. (Yahoo Argentina)
Los argentinos prefieren comprar por Internet. Al menos 11 millones de personas utilizaron alguna vez la web en nuestro país para adquirir de forma online algún producto o para buscar el mejor precio en el mercado tradicional (Infobae)
E-commerce: Las compras de los argentinos (Guía Senior)
Los argentinos se vuelcan cada vez más al e-commerce (Sitemarca) El e-commerce no se frena por la crisis. La crisis promete dejar huella en el segmento de comercio electrónico local. Pero no tanto como se espera para otros rubros, de acuerdo a una encuesta privada. (Infotechnology)
España también preven que "La crisis consolidará el e-commerce" (Revista de Internet)
Amazon ganó 500 millones en 2008, un 35,5% más La mayor tienda 'on line' de Internet sortea la crisis y marca su mejor registro en Navidad (El País)
Crisis y oportunidad hacia el 2009 El año viene anticipando una recesión que comenzó en los mercados mundiales. Quitas de 20 a 40% en las expectativas de venta, según el rubro, hacen cascada hacia el resto de las actividades hasta llegar al presupuesto de marketing. (IAB Argentina)
Las anteriores previsiones El comercio electrónico aumentaría un 25% en 2008 Según un informe privado, superará los $3.000 millones de 2007. El pago contra reembolso es el más usado y prevalece sobre las compras con tarjetas de crédito. (El Cronista)
Los números del comercio electrónico (El Cronista)
Claves para entender cómo comprar y vender en el comercio electrónico (El Cronista)
El comercio electrónico pasa a otra dimensión Internet se convirtió en el camino más corto para llegar al consumidor. En 2007, generó $ 20.000 millones a nivel local. Sepa cómo se regula y qué segmentos son los que más atraen al cliente. (El Cronista)
Según un estudio: Las tiendas online deben mejorar su usabilidad. Los sitios web presentan algunas deficiencias en el proceso de compra excepto en el apartado de “navegación y búsqueda”. (Infobrand)
E-commerce en la era del 2.0. Crecimiento sostenido para el canal de negocios on line. (Infobrand)
Social Shopping Nueva tendencia (Infobrand)
Marcas en la comunidad virtual y redes sociales, el arte de seducir al usuario. Youtube, Facebook, myspace, MSN, blogger, Xing... (Infobrand)
Se aproxima el marketing Bluetooth (Infobrand)
Lorena Amarante, la mujer detrás de Online Marketing Latam (Infobrand)
Redes sociales y marketing: una alianza que promete explotar en 2009 (Infobrand)
Más allá de la moda. Me hacés un Viral ? Los puntos que son determinantes para lograr buenos resultados en la utilización de medios interactivos especialmente Internet. (IAB Argentina)
Del e-business al e-marketing: La Clave del Éxito. (Guía Senior)
¿Cómo hacer marketing en Internet? El nuevo comercio en la era de Internet. El desarrollo de Internet en Argentina. Perspectivas de crecimiento de Internet y del e-commerce en Argentina. Internet desde el punto de vista de la expectativa empresaria. Internet desde el punto de vista del producto. Ventajas y obstáculos que internet impone a la venta de productos. Consejos Finales. (Ilustrados)
La publicidad 'online' busca amigos La estrategia de las marcas pasa por obtener un carácter viral e introducirse en las redes sociales (El País)
La publicidad online, favorecida Un estudio que relevó la opinión de los directores de los distintos IAB de Europa sostuvo que la crisis económica favorecerá la publicidad online. (IAB Argentina)
Clarin.com apunta a pymes, con Smart Ads de E-planning Para conocer de cerca esta herramienta,Infobrand dialogó con Luciana Salazar, coordinadora de Ad Magic y Carlos Córdoba, VP of Sales del Grupo Caraytech, administradora de E-planning. (Infobrand)
Nicho de mercado electrónico: imágenes eróticas que se venden a 25 centravos de euro el minuto Empresas cordobesas exportan sexo virtual El servicio erótico on line se ofrece en Europa y Estados Unidos a través de ocho empresas locales que emplean a cerca de 500 personas, la mayoría de las cuales son jóvenes que costean así sus estudios universitarios. (La Mañana de Cba)
Universal Music ve “decenas de millones de dólares” YouTube empieza a generar dinero para las discográficas... y para sí mismo Algunas compañías discográficas ya ven el gigante de la Red como un generador de millones, en lugar de como una fuente de 'piratería'. (El Mundo)
Paypal cumple 10 años con dos millones de usuarios en España. Fernando Aparicio, director de la filial española, explica las claves que le han permitido imponerse a Visa, MasterCard o Google (El País)
'Existen aún un montón de barreras para el desarrollo total del comercio electrónico' (El Mundo)
Sobre todo, para Pymes La Eurocámara pide que se refuerce la seguridad del comercio electrónico Uno de cada tres ciudadanos europeos compra por Internet, pero sólo 30 millones realizan compras transfronterizas. (El Mundo)
La restricción del crédito bancario abre el camino a los préstamos P2P Las empresas exigen tener la residencia y una cuenta en el país de la firma que da el servicio - Dos ex empleados de banca fundan Comunitae, primera compañía española de P2P 'lending' -El reto es dar confianza. Una docena de compañías ya trabajan en Europa (El País)
El delito de Phising ahora en el comercio electrónico (Delitos Informáticos)
Se busca 'cibermula' por 700 euros más comisión. Las mafias del 'phishing' utilizan la crisis para reclutar más intermediarios (Público)
Políticas para una nueva era: Comercio electrónico y firma digital. Reseña del libro de Mauricio Devoto. (La Nación)

Relacionadas

De la Serna:“El comercio electrónico es una alternativa interesante en tiempos de crisis”
La Sociedad de la Informacion: Acciones desde la empresa y el Estado ante la brecha digital y el e-commerce

Recursos: Lecturas (Artículos académicos y ponencias de congresos)

BtoC
Revilla Madrid, Ingrid. Aportes de la organización para la cooperación y el desarrollo económico en la protección al consumidor en el contexto del comercio electrónico. Frónesis. [online]. dic. 2005, vol.12, no.3 [citado 06 Febrero 2009], p.121-139. ISSN 1315-6268.
Aguirre Andrade, A. y Manasia Fernandez N. El comercio electrónico y su aporte socioeducativo. Frónesis. [online]. abr. 2007, vol.14, no.1 [citado 06 Febrero 2009], p.32-50. ISSN 1315-6268.
Ustrell Peñafiel, Josep Maria, Participación de los jóvenes españoles en el comercio electrónico
Martínez Martínez, Inmaculada José Las tiendas Online: perspectivas de desarrollo estratégico comunicacional
Bases para la creación de una metodología de adopción del comercio electrónico para las Pymes (chilenas) PDF
VV.AA. Nuevas tecnologías y comercio minorista: el caso de Galicia
Un caso de BtoA
Petrizzo Páez, Mariángela ¿Hacia qué e-Administración nos dirigimos?
Un caso de CtoA
Sistemas de información en la Administración Pública. Ventanilla única
Un caso de CtoC
VV.AA., Interacción del trabajo colaborativo para la creación de empresas basadas en conocimiento
Un caso de BtoB
Monsoriu Flor Mar ¿Está entrando con calzador Internet en la empresa española?
Otros artículos no académicos
Comercio electrónico según la Wikipedia (Wikipedia)
Fundamentos de e-commerce. ¿Por que Internet?. Que es e-commerce. Por Que La Gente No Compra En Internet. Proveedores de diseño y contenido del sitio. E-directories y portales regionales. (Ilustrados)
Elementos del Comercio electrónico (Monografías-com)
La Gestión de Proyectos y el E-Commerce (Monografías-com)
El uso de e-commerce y Sistemas de Soporte a la Decisión en la PYME Mexicana como una alternativa para la competitividad. El uso Sistemas de Soporte a la Decisión(SSD) en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) en México representan una alternativa de competitividad ante un esquema de globalización inminente, donde las adquisiciones de pequeñas y medianas empresas por otras más grandes se dan a pasos agigantados, las empresas que no estén en disposición y posición de competir tenderán a desaparecer del mercado en el cual compiten. (Ilustrados)
En InglesPay you bills with Western Union the option of C2B cash-based bill payment has only been used in the US and Argentina markets (Ecommerce Journal)
Argentina will jail the online gamblers the government is working at the law similar to the US’s UIGEA that will ban any forms of gambling online. (Ecommerce Journal)
Recursos: Sitios y DescargaE-commerce Journal
E-commerce Guide News archives
E-commerce Guide Resources
Estudio regional (Latam) de e-commerce Iª parte (AméricaEconomía) PDF
Estudio regional (Latam) de e-commerce IIª parte (AméricaEconomía) PDF
Internet World Stats
Informe de la UNCTAD sobre E-commerce (ver capítulos 4 y 5)
Acceso a Internet en la Argentina de Carrier & Asociados (Infotechnology)
Mercado móvil en Argentina – 3G (biblioteca de Prince & Cooke)
Ultima Metrica noviembre 2008 del Internet Advertising Bureau (IAB) Argentina
Cace
Camece
Demanda legal (en Europa por la LSSIyCE citada) del
Perfil de Contratante
Fehaciencia Jurídica en Internet (Sellados de Tiempo, Terceros de Confianza y notarios digitales)
Comunidad de Business (entre ellas e-Commerce para PyMEs, E-Marketing y Promoción Web, Como Vender y Cobrar En Internet, Mercados Transaccionales y De Subasta, e-Commerce LATAM 2008, Agro-ebusiness, Nuevos Medios / Interactivos / Sociales / Multimedia / Blogging, etc)
Agradecimientos: Ana Prilutzky de Edelmann, Belén Fernández Fuentes, Franco Picatto y Matías Altamira.

1 comentario:

mclz dijo...

http://www.techmez.com/2009/05/09/las-mentiras-y-manipulaciones-de-mercadolibre/