martes

Infografías animadas, un desafío para el periodismo on line argentino.

La evolución del periodismo on line, plantea constantes desafíos para los profesionales que se desempeñan en el campo. Desafíos relacionados con la constate actualización e investigación.

El copy/paste de la versión gráfica a la digital está ampliamente superado por estos días y es así como los periodistas digitales comienzan a adaptar los géneros tradicionales a la nueva lógica del lenguaje web.

El trabajo diario en las redacciones encuentra sustento en interesantes trabajos académicos como el de Joao Canavilhas y su tesis sobre el género noticia en Internet. (descargar pdf)

Sin embargo, la infografía animada, “género” si se quiere propio del periodismo digital aun no encuentra un acabado desarrollo en las versiones on line digitales.

Algunos medios extranjeros, complementan su información al instante con excelentes infografías animadas, que aportan un valor agregado noticioso significativo. Aquí unos ejemplos.

Los obstáculos a sortear en el camino de la inclusión de este “género” en los informes multimedia digitales tienen que ver con:

  • La falta de inclusión de profesionales del diseño multimedia en los equipos periodísticos digitales.

  • Poca investigación y preparación en relación a las rutinas de pre producción, producción y post producción de las infografías animadas.

  • Escasas nociones respecto al guión de la infografía animada.

  • Dificultades en el trabajo en equipo.

Lo importante es encontrar en estos obstáculos, un interesante nicho profesional, un campo laboral abierto y una audiencia nacional expectante de desarrollos de calidad.

¿Lo que viene? No, lo que ya está

Foto: ADN, LANACION

"En la redacción tradicional, los periodistas se aburren de ver la misma gente todos los días. En la redacción portátil, te aburres de no ver nunca dos veces a la misma persona", dice el periodista chileno Juan Pablo Meneses en su artículo "Periodismo portátil", publicado en la newsletter Nº99 de Periodismo.com.

Cuenta que en sus comienzos necesitaba sólo una laptop para viajar y narrarsus historias desde cualquier parte del mundo (Hanoi, Caracas, DF, Madrid,Praga) donde se encontrara. Ahora cambió los riesgos de portar lacomputadora por armar su "redacción portátil" en un cibercafé.

De esas experiencias nació el libro Equipaje de mano. Una tendencia similar es la que llevan adelante Deborah Bonillo, de la revista CNN Traveller, con el sitio Mexicoreporter.

Este portal es otra forma de entender y trabajar desde el periodismo con recursos multimedia, no en una redacción "física" sino desde cualquier parte. Ya no hay que pensar en estas nuevas formas de trabajo como algo del futuro, sino como lo actual y diario.